Lea atentamente los dos textos que se presentan a
continuación, La aspirina de los árboles y La historia de la Aspirina, y
subraye lo que le parezca relevante.
LA ASPIRINA DE LOS ÁRBOLES
Cuando las cosas se ponen difíciles -por ejemplo debido a
cambios de temperatura inesperados, sequía o plagas- los nogales emiten una
sustancia química muy parecida a la aspirina que les ayuda a combatir el estrés
al que están sometidos. “No necesitan acudir a la farmacia”, explica Thomas
Kart, investigador del National Center for Atmospheric Research (NCAR) y
coautor del estudio que publica la revista Biogeoscience. Lo más interesante es
que ese derivado de la aspirina podría detectarse en la atmósfera y alertar a
los agricultores de que sus cultivos están “sufriendo”.
El descubrimiento se produjo accidentalmente cuando Kart y
su equipo decidieron colocar en un bosque de California unos instrumentos para
medir la emisión de ciertos derivados del carbono volátiles que, sumados a las
emisiones industriales, afectan a los niveles de contaminación atmosférica. Los
sensores detectaron altas concentraciones de un compuesto llamado
metilsalicilato cuando las plantas, que estaban padeciendo los estragos de una
fuerte sequía local, se veían sometidas a un frío extremo durante una noche y a
altas temperaturas a la mañana siguiente. Esta sustancia, que es en realidad
una forma de la aspirina, estimula mecanismos de defensa análogos a la
respuesta del sistema inmune en animales. Y, además, previene a las plantas
vecinas de lo que está sucediendo. “Por fin tenemos pruebas tangibles de que
los árboles se comunican a través de la atmósfera”. Y ahora los científicos
también podrán leer ese mensaje químico de las plantas. "Si tenemos la
posibilidad de detectar en el aire una situación de peligro para los bosques y
los cultivos, podremos actuar mucho más rápido, por ejemplo aplicando
pesticidas”, sostiene Kart. Fuente.
www.muyinteresante.com
LA HISTORIA DE LA ASPIRINA
¿Qué es el ácido acetilsalicílico? Desde el principio de la
humanidad el hombre ha sentido dolor "físico" que ha necesitado
calmar. Los remedios más antiguos se encontraban en la misma naturaleza.
Raíces, cortezas y hojas, de diferentes vegetales como el sauce, la mandrágora,
la adormidera y el cáñamo eran las fuentes sanativas más conocidas. La corteza
de sauce en concreto ha sido desde tiempo inmemorial el tratamiento contra la
fiebre y el dolor. Es decir, un antipirético y analgésico. A partir de la Edad
Media y hasta entrado el siglo XVIII la corteza de sauce quedó olvidada como
tratamiento curativo y el analgésico más utilizado por la clase médica era
entonces el opio. En 1763 Edward Stone presentó un informe en la Real Sociedad
de Medicina Inglesa donde detallaba las propiedades terapéuticas de la corteza
del sauce blanco (Salix Alba), cuyos extractos había suministrado, con éxito, a
50 pacientes con fiebre. En 1828, científicos alemanes sintetizaban el
principio activo de la corteza del Salix Alba, una sustancia amarillenta que
formaba cristales de sabor muy amargo que se llamó salicina. El descubrimiento
se produjo accidentalmente cuando Kart y su equipo decidieron colocar en un
bosque de California unos instrumentos para medir la emisión de ciertos
derivados del carbono volátiles que, sumados a las emisiones industriales,
afectan a los niveles de contaminación atmosférica. Los sensores detectaron
altas concentraciones de un compuesto llamado metilsalicilato cuando las
plantas, que estaban padeciendo los estragos de una fuerte sequía local, se
veían sometidas a un frío extremo durante una noche y a altas temperaturas a la
mañana siguiente. Esta sustancia, que es en realidad una forma de la aspirina,
estimula mecanismos de defensa análogos a la respuesta del sistema inmune en
animales. Y, además, previene a las plantas vecinas de lo que está sucediendo.
“Por fin tenemos pruebas tangibles de que los árboles se comunican a través de
la atmósfera”. Y ahora los científicos también podrán leer ese mensaje químico
de las plantas. "Si tenemos la posibilidad de detectar en el aire una
situación de peligro para los bosques y los cultivos, podremos actuar mucho más
rápido, por ejemplo aplicando pesticidas”, sostiene Kart. Fuente.
www.muyinteresante.com Unidades Didácticas en Química Página | 20 Diez años más
tarde, se encontró una fórmula químicamente más simple dando lugar al ácido
salicílico. Poco a poco se descubrieron nuevas fuentes para obtener esta
sustancia. La Spirea ulmaria, nombre que inspira Aspirina, producía una sustancia
llamada ácido spírico. Pronto, se cayó en la cuenta de que ácido salicílico y
ácido spírico era una misma sustancia procedente de dos fuentes. Para prevenir
la posible escasez de estas sustancias en un futuro no lejano, se vio la
necesidad de sintetizarlas. En 1859, Kolbe logró sintetizar ácido salicílico.
Antes de lograr esta síntesis, un químico francés llamado Charles Frédéric
Gerhardt había conseguido acetilar la salicina en unos experimentos realizados
en 1853 que quedaron relegados en el olvido, aun habiendo sido recogidos en la
literatura científica de su tiempo. Los experimentos de este químico francés
fueron la referencia de Félix Hoffmann para llegar al descubrimiento del ácido
acetilsalicílico. Fuente. www.bayer.com Estructura química del ácido
acetilsalicílico b. Indicaciones para el profesor/profesora. Una vez que hayan
leído el documento, se propone responder las siguientes preguntas que orienten
la lectura hacia la cinética de las reacciones químicas de manera de fomentar
la argumentación y de la explicación utilizando el lenguaje científico
adecuado.
Explicar: Organización de hechos para dar cuenta de algo.
Argumentar: Es la manera de enfrentarse a una situación
problemática, a una duda real, para el que no hay una respuesta concluyente.
Actividad. Desarrollo de preguntas a los textos
1. A partir de la
lectura de los dos textos, selecciona y posteriormente explica lo que te
pareció más importante en los textos y por qué.
2. A partir de lo leído en los dos textos, responde las siguientes
preguntas.
a. ¿Qué diferencias encuentras entre las dos vías de
síntesis de la aspirina? ¿Por qué?
b. Explica ¿cuál proceso consideras que es más lento para
sintetizar la aspirina y por qué?
c. Según tu opinión, ¿cuáles factores están influyendo en la
diferencia de los dos procesos de síntesis de la aspirina? Argumenta tus
respuestas
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